José Manuel Suárez

43 años | sin hijos | Madrid
dalpine.com

1999
Teknoland.
Webmaster

2009
Goa Sistemas Informáticos Avanzados.
CEO

2019
Qlik.
Partner Manager

Quería trabajar en Teknoland, les hackeé el servidor y me presenté a decirles cómo se arreglaba. Fui de listo y no me cogieron


Me gustaba Teknoland, quería trabajar allí y se me ocurrió hackear el servidor y después ir a verles para decirles como se arreglaba. Fui de listo y no me cogieron. En el 98 el que llevaba los sistemas se iba, me enteré, volví y ya me contrataron. Llevaba las comunicaciones, seguridad, servidores, red interna, aplicaciones, los ordenadores de todo el mundo, una responsabilidad enorme con 22 años. No era una empresa tradicional, tenía una organización bastante moderna, caótica, muy alternativa, un modelo importado de Silicon Valley pero con un toque cañí. Supieron hacer arte de lo cutre. Venía un cliente y nos pedían poner la música a tope, fumar, haceos los locos, demostrad que sois súper punkis.

José Manuel en Teknoland (1999).

Cuando vino la burbuja las cosas se desmadraron, nos decían que íbamos a ser millonarios ¿millonario por arreglar ordenadores? Me costaba creerlo. A partir de la entrada de Telefónica fue un desastre máximo, ya no se hablaba del negocio, de los proyectos, solo de hinchar los números. Recuerdo que unas semanas antes de irme nos dieron unas stock options. El día que salgamos a bolsa te van a corresponder mil acciones y con esto vas a ser rico. Se lo enseñé a un asesor fiscal y me dijo que eso era papel mojado.

Entraba en equipos de empresas y universidades para aprender de sistemas operativos y para usar la capacidad de grandes ordenadores

Leí un artículo en la revista MicroHobby donde describían un módem y me compré uno en 1990. Accedía a las BBS que eran redes caseras a las que conectabas a través del teléfono y compartías cosas. Ahí entré en contacto con hackers especializados en virus, seguridad, ciberactivistas… Desde mi pequeña máquina que funcionaba en MS-DOS entraba en equipos de empresas, universidades, quería aprender cómo funcionaban los sistemas operativos, aquellos Unix, a usar la capacidad de grandes ordenadores.

José Manuel en su actual casa que también es su oficina (2019).

Internet para mi era pura afición, siempre me ha gustado el código, los ordenadores, las redes, conectar. Cuando empecé a estudiar ingeniería industrial me hice muy amigo de un profesor que un día me dijo, mira, todo lo que puede hacer un ingeniero ya está hecho, fábricas, carreteras…, se puede hacer mejor, o más rápido, pero ya está hecho. Pero en este mundo de Internet está todo por hacer. En ese momento decidí dejar la carrera y me dediqué a ello con toda mi energía.

Estantería en casa de José Manuel (2019).

Desde los 90 sabíamos que la tecnología podía llegar a controlar todo y que necesitábamos herramientas para defendernos de los abusos

Me gusta la filosofía hacker de los 90, una corriente teórica que sabía que la tecnología podía llegar a controlar todo y que hablaba de la necesidad de desarrollar una ética para defendernos de los posibles abusos. Implica mucha divulgación acerca de cómo se están usando las herramientas y sus límites. Piensa en la automatización de los trabajos, puede ser maravilloso disponer de una renta universal gracias a las máquinas o puede ser algo que nos conduzca a la pobreza extrema. O en las empresas que compran y venden datos, provienen del teléfono móvil o de los servicios online que usas, se obtienen con tu consentimiento o sin el y a partir de ellos se puede saber casi todo.

El desarrollo de soluciones para prevenir y gestionar el cambio climático es de las cosas más atractivas que pueden suceder en los próximos años

Estoy muy interesado en la forma en la que podemos usar los datos que vienen del Internet de las cosas y de los portales públicos para desarrollar soluciones para prevenir y gestionar el cambio climático. Es de lo más atractivo que puede suceder en los próximos años y creo que también hay muchas oportunidades entorno a la inteligencia artificial y el machine learning.

Durante la entrevista en casa de José Manuel (2019).

José Manuel Suárez